La baja por maternidad en España

Este post es un pequeño resumen de los diferentes permisos concedidos a los padres durante y después del embarazo por la Seguridad Social española (al menos lo vigente en 2012, porque visto el panorama actual, no sería tan sorprendente ver recortes en este lado también…).

DURANTE EL EMBARAZO
– las revisiones médicas durante el embarazo:
Por ley, la empresa debe permitir a sus trabajadoras coger tiempo para las revisiones regulares. Sólo es necesario el justificante del médico (en caso de necesitar reposo después de una amniocentesis, puede que la empresa pida que se tramite una baja).

– la baja antes del parto:
Si se tiene que dar la baja antes del parto por fatiga, ciática o lo que sea, esta baja es considerada como baja médica normal no resta ningún día a la baja de maternidad (después del parto). Las dos bajas suelen ser consecutivas, pero no tiene por qué.
Si el embarazo está en riesgo por la propia naturaleza del trabajo de la mujer, entonces se aplica otro tipo de compensación.

DESPUÉS DEL PARTO
– la baja maternal
Al nacer el bebé, se da el alta laboral con fecha del día anterior al nacimiento, y la baja por maternidad empieza el día del parto.
El permiso de maternidad dura 16 semanas ininterrumpidas (4 meses), que se pueden distribuir como quiera la trabajadora, menos las 6 primeras semanas que deben ser consecutivas al día de nacimiento.
Salvo estas 6 semanas de descanso obligatorio, el resto de la baja lo puede disfrutar el padre (o la otra madre :)).
El sueldo durante este periodo lo paga la Seguridad Social. Es del 100% del salario, descontando los conceptos no cotizable.

– el permiso paternal
Además de los 2 días concedidos por la empresa (4 si se requiere un desplazamiento), la seguridad social retribuye a los padres un permiso de paternidad totalmente independiente del de la madre. Este permiso es de 13 días ininterrumpidos, durante los cuales se cobra el 100% de la base reguladora por contingencias comunes.

EL PERMISO DE LACTANCIA
Este permiso permite una reducción de jornada de 1 hora hasta los 9 meses del niño.
Puede distribuirse de varias formas (1 hora al día, 2 veces 1/2 hora) o agruparse en jornadas completas (en caso de que lo permita la empresa. En tal caso suelen sumar 15 días laborables sumados a la baja laboral y se sigue cobrando el 100% de la base reguladora).

Más información

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s