El embarazo semana a semana (alternativo)

Todas las embarazadas un tanto conectadas habrán visto/seguido el típico resumen semana a semana del embarazo.

Está bien, da una idea de lo que está pasando dentro (hechos interesantes sobre el desarrollo del feto, medidas, etc) y también fuera (como si no te dieras cuenta de que te crecen las tetas o que estás vomitando todas las mañanas… pero en fin, supongo que está bien saber que no eres la única).

Al margen de esto, creo que son más memorables las impresiones que se viven durante el embarazo. Especialmente si es la primera vez (aunque dudo que una se acostumbre a ESTO), la experiencia es fascinante, digna de observación y digna de apuntar las novedades/sorpresas que llegan más o menos cada semana, desde el punto de vista del observador más cercano: YO!

Así que he decidido apuntar. Esto es un paralelo entre un relato de un embarazo “semana a semana” normal, y un “semana a semana” sensorial/emocional (posteo en la semana 23, y lo iré actualizando):

Semana 5

Teoría: Ausencia del periodo, ya se puede hacer un test de embarazo. El embrión crece rápido y se empiezan a formar los ojos. Posibles mareos, náuseas, vómitos, dolor en los pechos, fatiga, más ganas de orinar…

Yo: Despreocupación total. Llega la primavera, tralalá…

Semana 6

Teoría: Los pechos se empiezan a hinchar. Se forman ya las extremidades del embrión, el corazón late cada vez más regularmente y la sangre ya circula por su cuerpo.

Yo: Primer test de embarazo: felicidad, incredulidad… segundo test de embarazo: bieeeeen!
Paso de encontrar una forma original de decirselo al padre, no puedo pensar, no estamos en una comedia romántica US, y tiene que ser ya!

Semana 7

Teoría: Puede que las náuseas comiencen, sobre todo al despertar.

Yo: Nada de nauseas, CULPABILIDAD! Repaso las semanas estando embarazada sin saberlo… tabaco, fiestukis, caminatas muy duras, una boda… peor! Una boda INGLESA!!!
Ahora prometo portarme bien!

Semana 8

Teoría: El embrión ya es feto, mide entre 1,5 y 2 centímetros. Aún no se nota tu barriga, puede que sientas alguna punzada en la zona baja del vientre.

Yo: Aï, como siga comiendo tanto por la falta de tabaco, podré disimular el embarazo hasta el final!

Semana 9

Teoría: Se desarrollan el sistema digestivo, los intestinos y órganos vitales.
Es probable que aún no notes que tu abdómen ha crecido.

Yo: Qué dificil es no contárselo a nadie!!! No puedo creer que no se ma haya escapado, es como tener un monstruo en la punta de la lengua.

Semana 10

Teoría: Los malestares disminuyen, estarás más sensible. Tu barriga ya empezará a aumentar. Al bebé comenzarán a salirle las primeras neuronas.

Yo: Huelo un café a 5 metros de distancia, increíble esto del olfato. Me siento como un animal de la jungla, me encanta! (probablemente porque hasta ahora no he tenido ningún mareo… tocando madera).

Semana 11

Teoría: El feto crece rápidamente, pesa unos 8 gramos y sus órganos reproductivos comenzan a formarse.
Tu cuerpo sigue aumentando de volumen, notarás que tu olfato se agudizará y estarás más sensible.

Yo: Intentando disimular con los amigos, en el trabajo… No tengo suficientes camisetas holgadas!

Semana 12

Teoría: Tu barriga crece más, tu piel es más suave, tu pelo brilla más, y los malestares comenzarán a desaparecer.
Es la semana de la primera ecografía. Los riñones comienzan a crearse y mide unos 6 centímetros.

Yo: Primera ecografía: flipante! emocionante! raro!
Todo está en orden. Yeah!!!

Semana 13

Teoría: Las orejas ya comienzan a formarse, pesa unos 14 y 21 gramos y mide entre 6.5 y 7.5 cm.
Es importante que camines o hagas un deporte suave para evitar las retenciones de líquido.

Yo: Contando la noticia, qué colección de caras veo, ojalá pudiera sacar un retrato cada vez. Veo saltos de alegría, caras sorprendidas, incrédulas… hasta un “Ah qué bien, y aparte qué tal?” Pues nada, bien!

Semana 14

Teoría: Tu bebé ya tiene unos 9 o 10 cm y pesa entre 25 y 30 gramos. Comienza a mover de un lado a otro, aunque no lo notes.

Yo: “(insert gruñido) sueñoooo… Camaaaa…. Dormir… ¿Trabajar? (insert resoplón)”

Semana 15

Teoría: Al bebé le sale el lanugo, un delgado vello lo cubre, y que irá desapareciendo antes del nacimiento.
Tu barriga crece y es posible que hayas engordado entre dos y cuatro kilos.

Yo: “Oye ¿este cansancio, va a durar mucho más? (insert bostezo). Esta ñoña es sobrenatural. (insert ronquido)”

Semana 16

Teoría: Camina, haz yoga… ayudan a evitar retención de líquidos y mejorar la respiración. El cerebro del bebé comienza a controlar los movimientos de su cuerpo. Alcanza los 12 centímetros de longitud y pesa unos 80 gramos.

Yo: “ZZZZZZzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz………….”

Semana 17

Teoría: Tu bebé aumenta pudiendo llegar a los 12 o 13 centímetros y seguramente ya ha sobrepasado los 100 gramos.
Los pechos irán aumentando puede que sea el momento de visitar alguna tienda premama.

Yo: Curioso como “¿Qué tal?” se ha transformado en “¿Cómo te encuentras?”.
Curioso como me saludan mirando antes a mi barriga que a mi cara :-)

Semana 18

Teoría: Puede que comiences a sentir cuando tu bebé se mueve. Tendrás más ganas de ir al baño, y podrías sufrir de estreñimiento. El bebé puede llegar a unos 12 o 14 cm y pesar unos 150 gramos. Es posible que ya pueda oírte.

Yo: ¡Mi cintura! Donde está mi cintura? Me parece que la he perdido. Espero volver a verla pronto!

Semana 19

Teoría: Ya se podría saber el sexo en la ecografía. El bebé podrá llegar a medir unos 15 centímetros.
Posible que tus piernas comiencen a hincharse y también que aparezcan algunas várices.

Yo: Ah! Vale! Me pican los mosquitos más que a mi que a mi chico, que normalmente los tiene todos para él sólo. De esto nadie me había avisado. Cosas curiosas…

Semana 20

Teoría: Segunda ecografía, para comprobar que tu bebé está bien formado. Ya puede ser que sientas las famosas pataditas en tu barriga. Tu bebé en esta semana debe medir unos 20 centímetros de largo y su peso sobre los 250 gramos. Es capaz de oír sonidos y puede realizar movimientos intencionados.

Yo: Se mueve!!! La maravilla se mueve :D
Y: Buscando por todos lados ropa premamá (al poder ser un poco chula). Gracias amigas por acompañarme!!!

Semana 21

Teoría: Estos días tu bebé ya tiene los principales órganos en funcionamiento. Sobrepasa los 18 centímetros de largo y los 300 gramos de peso. Tu barriga crece alrededor de un centímetro a la semana y mantendrá ese ritmo hasta la semana 36.

Yo: Tengo la sensación de siempre caminar cuesta abajo aunque ande por un camino plano. A pesar de ello, voy más bien leeeento.

Semana 22

Teoría: Se desarrollan el tacto y el gusto del bebé, y ya son visibles las uñas, párpados y cejas. Llegan a los 19 centímetros y su peso puede sobrepasar los 300 gramos.

Yo: Voy a hacerme una camiseta que pone: “Bien. Igual que a todo el mundo. No lo queremos saber.”
(de: “¿Cómo te encuentras? ¿No te afecta mucho el calor? ¿Es niño o niña?”)

Semana 23

Teoría: El aparato digestivo y respiratorio están madurando. Puede llegar a los 20 centímetros y pesar unos 500 gramos. Durante estas semanas pueden comenzar molestias en los dientes, sangrar de las encías… debido a los estrógenos. Pide cita en el dentista para una revisión.

Yo: Momento “National Geographic”:
La madre humana está preparando el nido frenéticamente, con un afán cercano a la histeria: “no tenemos sitioooooo!!! Esto es una mierdaaaa!!!”. El padre humano conserva la calma (al menos finge bien).

Semana 24

Responder

